miércoles, 27 de junio de 2012

I Feria de Ciencias Solidaria – III Día





El 27 fue el tercer día de la Feria. Nos visitaron los alumnos y alumnas de 6to. Grado de la Escuela San Pio X y los alumnos y alumnas de 5to y 6to del Instituto Don Orione.

 


 En las fotos se puede ver uno de los stands dedicados a la contaminación del agua realizado por el Instituto Don Orione y otro de los alumnos de l Escuela primaria el Ave María y de la Escuela Especial San Pio X sobre la elaboración de alcohol en gel.



 ¿Por qué una Feria de Ciencias Solidaria?

-“No podemos olvidar que esta Feria está enmarcada en un camino más amplio, que no sin dificultades, pero como mucho entusiasmo queremos ir transitando. Este caminar tiene un objetivo: lograr un encuentro fecundo, sólido y real entre el Evangelio, la cultura y la vida.

-Pronto se celebrará el sínodo sobre la Nueva Evangelización. El documento de trabajo en el punto 6 plantea los escenarios de la nueva evangelización: “Para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y de anuncio del Evangelio”. Estas escenarios son: la cultura actual marcada por el hedonismo y consumismo, el fenómeno social de la migración, el desafío de los medios de comunicación social, en lo económica: la distribución de los bienes y el daño a la creación, la ciencia y la técnica como nueva religión, y la política donde “ existen temas y sectores que han de ser iluminados con la luz del Evangelio: el empeño por la paz, el desarrollo y la liberación de los pueblos; el mejoramiento de las formas de gobierno mundial y nacional; la construcción de formas posibles de escucha, convivencia, diálogo y colaboración entre diversas culturas y religiones; la defensa de los derechos del hombre y de los pueblos, sobre todo de las minorías; la promoción de los más débiles; la protección de la creación y el empeño por el futuro de nuestro planeta”.

-Habrá que convertir constantemente nuestros corazones y nuestras prácticas educativas al Evangelio de Jesús. Ya nos había recordado el Concilio Vaticano II que mucha responsabilidad tenemos en los males de nuestro tiempo. Muchos de los caminos que enseñamos llevan a la pobreza, a la explotación, al conformismo, a la intolerancia, a la indiferencia… Tenemos que luchar contra la pobreza cultural que nos rodea. Debemos renovar nuestra confianza en que “otro mundo es posible” y comenzar a enseñar ese otro mundo posible, esa civilización del amor. En este sentido los invito a profundizar nuestra tarea cotidiana de educadores, como la de quienes tienen la responsabilidad de mostrar nuevos mundos a sus alumnos, de ampliar el horizonte, de abrir ventanas que permitan nuevas posibilidades y no estar condenados a repetir siempre lo mismo, como el pobre Sísifo.

 -Esta tarea nos exige “tomar como modelo a Jesús” como nos propuso Don Orione”. (del Discurso del acto de apertura de la Feria de Ciencias Solidaria)

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario