jueves, 28 de junio de 2012

I Feria de Ciencias Solidaria – IV Día



El jueves 28 nos visitaron en la Feria los alumnos y alumnas de 4to año del Instituto san Pio X, de la Escuela El Ave María y del Instituto Don Orione.

 

 En la Feria pudimos reflexionar sobre la importancia de realizar acciones solidarias con los alumnos inventores de la escuela primaria El Ave María.
 
 

 
También aprendimos mucho sobre el petróleo, las formas de extraerlo y sus derivados con los alumnos del Instituto San Pio X.


¿Por qué una Feria de Ciencias Solidaria?

-Escuchemos a San Luis Orione: “… si quieren además ser soberanamente eficaces en el arte de educar y de instruir, tomen como modelo a Jesucristo, el Maestro de los Maestros. Miren, hijos míos, que el Evangelio es el tratado de didáctica y de pedagogía más sublime que existe”

-Esto es lo primero y más decisivo: poner a Jesús en el centro. Todo lo demás viene después. Él es lo mejor que tenemos en la Iglesia. Lo mejor que podemos ofrecer y comunicar al mundo de hoy.
-Es decisivo saber qué Jesús nos da a conocer quién es Dios y quién es el hombre. Me parece muy importante redescubrir hoy, dentro de la Iglesia y en la sociedad contemporánea, el auténtico Dios de Jesús. Lo que más le interesa a Dios no es la religión, sino un mundo más humano y amable. Lo que busca es una vida más digna, sana y dichosa para todos, empezando por los últimos. Esta es la Buena Noticia que se nos revela en Jesucristo.
-Una pregunta brota en quien busca sintonizar con Jesús: ¿qué es para él el centro de su vida, su preferencia absoluta? Jesús vive para el reino de Dios. Es su verdadera pasión. Por esa causa se desvive y lucha; por esa causa es perseguido y ejecutado. Para Jesús, «solo el reino de Dios es absoluto; todo lo demás es relativo». Lo central en su vida no es Dios simplemente, sino Dios con su proyecto sobre la historia humana. No habla solo de Dios, sino de Dios y su reino de paz, compasión y justicia. El gran deseo de Jesús es construir la vida tal como la quiere Dios
-Aunque a veces lo olvidamos, la opción primera de un cristiano es seguir a Jesús. Seguir a Jesús es vivir con compasión. Sacudirnos de encima la indiferencia. No vivir solo de abstracciones y principios teóricos, sino acercarnos a las personas en su situación concreta. Seguir a Jesús pide desarrollar la acogida. No vivir con mentalidad de secta. Derribar fronteras y construir puentes.
-La única forma de vivir este proceso de conversión permanente es que las comunidades cristianas y cada uno de los creyentes nos atrevamos a vivir más abiertos al Espíritu de Jesús. Dejemos que don Orione nos muestre el camino: “Hermanos, elevemos la mirada de la fe, aquí viene Cristo … a darnos vida con su vida… Avanza al grito angustioso de los pueblos: Cristo viene llevando sobre su corazón a la Iglesia, y, en su mano, a las lágrimas y la sangre de los pobres: la causa de los afligidos, de los oprimidos, de las viudas, de los huérfanos, de los humildes, de los abandonados. Y detrás de Cristo se abren nuevos cielos… son gentes nuevas, nuevas conquistas, es todo un triunfo nunca visto de grande, universal caridad, porque el último en vencer es Él, Cristo, y Cristo vence en la caridad y en la misericordia. El futuro le pertenece a Él, a Cristo… manantial vivo de amor, de progreso, de libertad y de paz… Cristo ha resucitado… resucitemos con El.” (del discurso de apertura de la Feria de Ciencias Solidaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario